- Área: 50 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Felipe Allende - Cristian Allende
“Parador en el Aire es un descanso sobre el paisaje, una interacción con las montañas, un coqueteo con el río, es una simple desconcentración otorgada por la naturaleza...”
Nace la oportunidad de hacer Arquitectura con el paisaje. El lugar se emplaza en la pre-cordillera de la Sexta Región de Chile y se caracteriza por ser una pausa obligada para algunos y opcional para otros.
3 son los actores: El Turista, el Ciclista y el Arriero.
Se dibuja en el territorio una ruta turística que une San Fernando con Las Termas del Flaco. Además de ser una ruta consolidada por el turismo termal, se fortalece por ser un recorrido de aventajadas cualidades para el ciclismo de montaña, es el trayecto que recorren los arrieros en busca de forraje para sus animales y será la ruta que unirá Chile con Argentina por el paso Las Damas.
En el kilómetro 30 de la ruta I-45 se ubica un control de carabineros que dirige la subida y bajada de turistas que visitan las Termas del Flaco. Este lugar, que posee vistas privilegiadas hacia el río Tinguiririca y también hacia la Cordillera, se caracteriza por reunir a los viajeros a la orilla del camino que esperan la apertura del lugar y además el descanso de aquellos que bajan de regreso. Allí se ubica un restaurant que permite el abastecimiento y el uso de baños, tanto para turistas como también para ciclistas y arrieros.
El proyecto propone ser el elemento que desconecte a los visitantes de lo cotidiano y que los vincule con la naturaleza. Se emplaza a la orilla del camino con un suelo que contiene asientos construidos con troncos de árboles propios del lugar, una pendiente que baja por el corte del cerro y que remata en una plataforma suspendida en el aire.